NUESTRO PROYECTO: "SOMOS EN POSITIVO"

El nombre del proyecto y del reto emprendedor que proponemos es toda una declaración de intenciones: “SOMOS EN POSITIVO”.

Queremos, con esta propuesta cuya coordinación es asumida desde el departamento didáctico de Formación y Orientación Laboral y Economía, realizar una acción basada en los aspectos positivos de  la  realidad  del  entorno  de  nuestro  centro  educativo,  superando  prejuicios  y  estereotipos, reforzando la autoestima y autonomía del alumnado y descubriendo las oportunidades que dicho entorno ofrece, trasladando todo ello a la comunidad educativa y a toda la sociedad.



Nuestro  proyecto  INNICIA  está orientado  a  dos  ámbitos:  principalmente  a  Innicia  Cambios Sociales ya que se centra en la mejora del entorno y la calidad de vida de las personas e Innicia Dimensión Personal, con la que pretendemos estimular el autoconocimiento,  la reflexión para conocernos a nosotros y a nuestro entorno, para saber nuestra situación de partida y las inquietudes que nos llevan a plantear cualquier iniciativa.

Debido a las características del centro y de su entorno, creemos necesario mostrarle al alumnado ejemplos y testimonios de personas emprendedoras, en diversos ámbitos, que estén trabajando para mejorar su entorno, desarrollando ideas y actividades transformadoras, productivas y de mejora de dicho  entorno,  de su  comunidad.  De esta  manera,  favoreceremos  su  conocimiento  y  valoración positiva, así como su consideración y puesta en valor de manera que seamos, también, un instrumento para su difusión y conocimiento general con la ayuda de las redes sociales e internet.

Especial consideración tendremos con aquellas iniciativas ligadas a la protección del medio ambiente y la creación de negocios y empresas sostenibles, por lo que la mejora de la sostenibilidad ambiental del medio que nos rodea podrá ser un hilo conductor del proyecto. 


Reto emprendedor: Qué queremos cambiar.

Nuestro reto emprendedor es eminentemente social y personal. Pretendemos que el alumnado, y toda la comunidad educativa, sea consciente y ponga en valor los aspectos más positivos de su entorno, superando prejuicios y estereotipos, en un ejercicio que incluya la comunicación a la sociedad de esos valores, proyectos y activos con los que cuenta la localidad y su comunidad.

La propuesta de trabajo consistirá en realizar un trabajo de descubrimiento de esos activos, dándoles luz a través de su difusión a través de herramientas comunicativas y de interacción, tanto en el centro educativo, como fuera de él, principalmente mediante el uso de RRSS e internet.

Queremos mejorar, por tanto, sustancialmente la calidad de vida del alumnado, incrementar sus posibilidades  de  empleo  y  desarrollo  tanto  personal  como  profesional,  proporcionando  una formación integral en todas las dimensiones de la persona. 

Pretendemos,  con  ello,  que  nuestro  alumnado  desarrolle una  especial  sensibilidad  hacia  las necesidades  y  demandas  del  entorno,  por  lo  que  nuestro  proyecto  tiene  una  perspectiva  de integración e inclusión, buscando siempre una mejora de las condiciones del entorno y de mejora de la autopercepción.


El programa INNICIA tiene 6 líneas de actuación de las que queremos ser partícipes. No obstante, de manera diferencial algunas de esos ámbitos de intervención serán los preponderantes:

Cambio social Innicia. Si el proyecto tiene por objeto mejorar la realidad que rodea al alumnado y al centro. 

Innicia  Medio,  que  redundará  en  la  mejora  del  entorno  y  la  preocupación  por  el medioambiente.

Innicia es Femenino, donde la perspectiva de género es fundamental para la definición del proyecto. 

Innicia Espectaculart. Para los proyectos que tienen como eje vertebrador cualquiera de las disciplinas artísticas, ya sean plásticas, audiovisuales o escéncias. 

- Innicia Empresa. Para aquellos proyectos en los que el alumnado tiene interiorizadas las dimensiones personal y social y/o tienen un marcado carácter de inserción en la vida productiva, como es el caso de las enseñanzas post obligatorias. 


¿Qué pretendemos: Conexión con el perfil competencial, producto final y activos emprendedores.

Con  carácter  general,  debe  entenderse  que  la  consecución  de  las  competencias  y  los  objetivos previstos  en  la  normativa  educativa  para  las  distintas  etapas  educativas  est á vinculada  a  la adquisición y al desarrollo de las competencias clave recogidas en estos perfiles, y que son las siguientes:

−  Competencia en comunicación lingüística. 

−  Competencia plurilingüe. 

−  Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería. 

−  Competencia digital. 

−  Competencia personal, social y de aprender a aprender. 

−  Competencia ciudadana. 

−  Competencia emprendedora. 

−  Competencia en conciencia y expresiones culturales.


La transversalidad es una condición inherente al Perfil competencial y al Perfil de salida, en el sentido de que todos los aprendizajes contribuyen a su consecución. 

De la misma manera, la adquisición de cada una de las competencias clave contribuye a la adquisición de todas las demás. No existe jerarquía entre ellas, ni puede establecerse una correspondencia exclusiva con una única materia o ámbito, sino que todas se concretan en los aprendizajes de las distintas materias o ámbitos y, a su vez, se adquieren y desarrollan a partir de los aprendizajes que se producen en el conjunto de las mismas. 


PRODUCTO FINAL A CONSEGUIR

El producto final a conseguir consistirá en un blog o página web que albergará todas las acciones realizadas con el objeto que persigue este proyecto, de forma que sea fácilmente accesible y con la posibilidad de compartir dichos contenidos positivos con toda la sociedad.


Repercusión. Impacto del proyecto: beneficiarios y agentes implicados.

La  competencia  emprendedora  implica  desarrollar  un  enfoque  vital  dirigido  a  actuar  sobre oportunidades e ideas, utilizando los conocimientos específicos necesarios para generar resultados de valor para otras personas. Aporta, por tanto, estrategias que permiten adaptar la mirada para detectar necesidades y oportunidades; entrenar el pensamiento para analizar y evaluar el entorno, y crear y replantear ideas utilizando la imaginación, la creatividad, el pensamiento estratégico y la reflexión ética,  crítica  y  constructiva  dentro  de  los  procesos  creativos  y  de  innovación;  y  despertar  la disposición a aprender, a valorar riesgos y a afrontar la incertidumbre.

Asimismo, implica tomar decisiones basadas en la información y el conocimiento, y colaborar de manera  ágil  con  otras  personas,  con  motivación,  empatía  y  habilidades  de  comunicación  y  de negociación,  para  llevar  las  ideas  planteadas a  la acción  mediante  la planificación  y  gestión  de proyectos sostenibles de valor social, cultural y económico-financiero.

Se pretende generar un impacto positivo en el alumnado y su entorno desde el fomento de la relación entre ambos, mejorando su percepción de dicho entorno y de sí mismos, mejorando la convivencia en el centro, la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo, la educación emocional, creando una especial sensibilidad hacia las necesidades y demandas del entorno, el enriquecimiento de los currículos, dinamizar  la práctica docente,  mejorar  las  relaciones  entre  las  familias  y  el  centro,  mejorar  la vinculación de las familias con el emprendimiento, dinamizar los espacios públicos, implicando al mayor  número  posible  de  docentes  y  de  grupos  del  centro  intentando  difundir  la  cultura emprendedora  y  las metodologías  del “aprender  haciendo”,  e  incorporando una  perspectiva  de integración e inclusión, buscando siempre una mejora de las condiciones del entorno. 

Igualmente se estima aprovechar los recursos tecnológicos y estrategias de emprendimiento para estimular la capacidad de imaginación y transformación del alumnado, propiciando y valorando las creaciones y soluciones creativas. Además, el alumnado tiene que valorar y entender los fracasos como parte del proceso y punto de partida para el siguiente. 

A nivel de centro, el desarrollo de proyecto estimula la vivencia grupal mediante diferentes técnicas, se plantean los trabajos en grupo de manera cooperativa y colaborativa. Se favorece la reflexión y asunción de responsabilidades ante las decisiones que el alumnado va tomando. Asimismo, el grupo de trabajo de INNICIA también debe servir para desarrollar la capacidad de comunicación y la incorporación de propuestas de mejora. 

A nivel tecnológico, este programa utilizará medios para ser creativos y productivos, especialmente a través de internet y las RRSS, pues la comunicación será una parte esencial del programa.

En general, entendemos que los beneficiarios directos de las actividades van a ser el alumnado y su entorno más directo.





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