NUESTRO PROYECTO: "SOMOS EN POSITIVO"
El nombre del proyecto y del reto emprendedor que proponemos es toda una declaración de intenciones: “SOMOS EN POSITIVO”.
Queremos, con esta propuesta cuya coordinación es asumida desde el departamento didáctico de Formación y Orientación Laboral y Economía, realizar una acción basada en los aspectos positivos de la realidad del entorno de nuestro centro educativo, superando prejuicios y estereotipos, reforzando la autoestima y autonomía del alumnado y descubriendo las oportunidades que dicho entorno ofrece, trasladando todo ello a la comunidad educativa y a toda la sociedad.
Nuestro proyecto INNICIA está orientado a dos ámbitos: principalmente a Innicia Cambios Sociales ya que se centra en la mejora del entorno y la calidad de vida de las personas e Innicia Dimensión Personal, con la que pretendemos estimular el autoconocimiento, la reflexión para conocernos a nosotros y a nuestro entorno, para saber nuestra situación de partida y las inquietudes que nos llevan a plantear cualquier iniciativa.
Debido a las características del centro y de su entorno, creemos necesario mostrarle al alumnado ejemplos y testimonios de personas emprendedoras, en diversos ámbitos, que estén trabajando para mejorar su entorno, desarrollando ideas y actividades transformadoras, productivas y de mejora de dicho entorno, de su comunidad. De esta manera, favoreceremos su conocimiento y valoración positiva, así como su consideración y puesta en valor de manera que seamos, también, un instrumento para su difusión y conocimiento general con la ayuda de las redes sociales e internet.
Especial consideración tendremos con aquellas iniciativas ligadas a la protección del medio ambiente y la creación de negocios y empresas sostenibles, por lo que la mejora de la sostenibilidad ambiental del medio que nos rodea podrá ser un hilo conductor del proyecto.
Reto emprendedor: Qué queremos cambiar.
Nuestro reto emprendedor es eminentemente social y personal. Pretendemos que el alumnado, y toda la comunidad educativa, sea consciente y ponga en valor los aspectos más positivos de su entorno, superando prejuicios y estereotipos, en un ejercicio que incluya la comunicación a la sociedad de esos valores, proyectos y activos con los que cuenta la localidad y su comunidad.
La propuesta de trabajo consistirá en realizar un trabajo de descubrimiento de esos activos, dándoles luz a través de su difusión a través de herramientas comunicativas y de interacción, tanto en el centro educativo, como fuera de él, principalmente mediante el uso de RRSS e internet.
Queremos mejorar, por tanto, sustancialmente la calidad de vida del alumnado, incrementar sus posibilidades de empleo y desarrollo tanto personal como profesional, proporcionando una formación integral en todas las dimensiones de la persona.
Pretendemos, con ello, que nuestro alumnado desarrolle una especial sensibilidad hacia las necesidades y demandas del entorno, por lo que nuestro proyecto tiene una perspectiva de integración e inclusión, buscando siempre una mejora de las condiciones del entorno y de mejora de la autopercepción.
El programa INNICIA tiene 6 líneas de actuación de las que queremos ser partícipes. No obstante, de manera diferencial algunas de esos ámbitos de intervención serán los preponderantes:
- Cambio social Innicia. Si el proyecto tiene por objeto mejorar la realidad que rodea al alumnado y al centro.
- Innicia Medio, que redundará en la mejora del entorno y la preocupación por el medioambiente.
- Innicia es Femenino, donde la perspectiva de género es fundamental para la definición del proyecto.
- Innicia Espectaculart. Para los proyectos que tienen como eje vertebrador cualquiera de las disciplinas artísticas, ya sean plásticas, audiovisuales o escéncias.
- Innicia Empresa. Para aquellos proyectos en los que el alumnado tiene interiorizadas las dimensiones personal y social y/o tienen un marcado carácter de inserción en la vida productiva, como es el caso de las enseñanzas post obligatorias.
¿Qué pretendemos: Conexión con el perfil competencial, producto final y activos emprendedores.
Con carácter general, debe entenderse que la consecución de las competencias y los objetivos previstos en la normativa educativa para las distintas etapas educativas est á vinculada a la adquisición y al desarrollo de las competencias clave recogidas en estos perfiles, y que son las siguientes:
− Competencia en comunicación lingüística.
− Competencia plurilingüe.
− Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
− Competencia digital.
− Competencia personal, social y de aprender a aprender.
− Competencia ciudadana.
− Competencia emprendedora.
− Competencia en conciencia y expresiones culturales.
La transversalidad es una condición inherente al Perfil competencial y al Perfil de salida, en el sentido de que todos los aprendizajes contribuyen a su consecución.
De la misma manera, la adquisición de cada una de las competencias clave contribuye a la adquisición de todas las demás. No existe jerarquía entre ellas, ni puede establecerse una correspondencia exclusiva con una única materia o ámbito, sino que todas se concretan en los aprendizajes de las distintas materias o ámbitos y, a su vez, se adquieren y desarrollan a partir de los aprendizajes que se producen en el conjunto de las mismas.
PRODUCTO FINAL A CONSEGUIR
El producto final a conseguir consistirá en un blog o página web que albergará todas las acciones realizadas con el objeto que persigue este proyecto, de forma que sea fácilmente accesible y con la posibilidad de compartir dichos contenidos positivos con toda la sociedad.
Repercusión. Impacto del proyecto: beneficiarios y agentes implicados.
La competencia emprendedora implica desarrollar un enfoque vital dirigido a actuar sobre oportunidades e ideas, utilizando los conocimientos específicos necesarios para generar resultados de valor para otras personas. Aporta, por tanto, estrategias que permiten adaptar la mirada para detectar necesidades y oportunidades; entrenar el pensamiento para analizar y evaluar el entorno, y crear y replantear ideas utilizando la imaginación, la creatividad, el pensamiento estratégico y la reflexión ética, crítica y constructiva dentro de los procesos creativos y de innovación; y despertar la disposición a aprender, a valorar riesgos y a afrontar la incertidumbre.
Asimismo, implica tomar decisiones basadas en la información y el conocimiento, y colaborar de manera ágil con otras personas, con motivación, empatía y habilidades de comunicación y de negociación, para llevar las ideas planteadas a la acción mediante la planificación y gestión de proyectos sostenibles de valor social, cultural y económico-financiero.
Se pretende generar un impacto positivo en el alumnado y su entorno desde el fomento de la relación entre ambos, mejorando su percepción de dicho entorno y de sí mismos, mejorando la convivencia en el centro, la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo, la educación emocional, creando una especial sensibilidad hacia las necesidades y demandas del entorno, el enriquecimiento de los currículos, dinamizar la práctica docente, mejorar las relaciones entre las familias y el centro, mejorar la vinculación de las familias con el emprendimiento, dinamizar los espacios públicos, implicando al mayor número posible de docentes y de grupos del centro intentando difundir la cultura emprendedora y las metodologías del “aprender haciendo”, e incorporando una perspectiva de integración e inclusión, buscando siempre una mejora de las condiciones del entorno.
Igualmente se estima aprovechar los recursos tecnológicos y estrategias de emprendimiento para estimular la capacidad de imaginación y transformación del alumnado, propiciando y valorando las creaciones y soluciones creativas. Además, el alumnado tiene que valorar y entender los fracasos como parte del proceso y punto de partida para el siguiente.
A nivel de centro, el desarrollo de proyecto estimula la vivencia grupal mediante diferentes técnicas, se plantean los trabajos en grupo de manera cooperativa y colaborativa. Se favorece la reflexión y asunción de responsabilidades ante las decisiones que el alumnado va tomando. Asimismo, el grupo de trabajo de INNICIA también debe servir para desarrollar la capacidad de comunicación y la incorporación de propuestas de mejora.
A nivel tecnológico, este programa utilizará medios para ser creativos y productivos, especialmente a través de internet y las RRSS, pues la comunicación será una parte esencial del programa.
En general, entendemos que los beneficiarios directos de las actividades van a ser el alumnado y su entorno más directo.
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